miércoles, 4 de junio de 2014

El Inicio de Una Pasión

El fútbol llegó a Venezuela, al igual como a muchos países del mundo con los ingleses, quienes con el deseo de explotar la minería y el caucho por los altos del río Orinoco se entretenían jugando con un balón, en los descampados de la zona, en los pocos ratos libres de su dura existencia, sobre finales del siglo XIX.

Esa información fue ratificada en 1876 por "El Correo del Yuruari", publicación semanal del estado Bolívar, que el 16 julio de 1876 publicó una nota periodística en la cual daba cuenta de una exhibición de "un sport llamado foot-ball" con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Carmen, en el Caratal, ubicada muy cerca de la mina "Perú" en El Callao.



Monumento a el Futbolista Venezolano. El Callao, Estado Bolívar


Este primer encuentro de fútbol del cual se tiene noticia, hasta la fecha, en Venezuela, fue organizado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson, quien trabajaba para las compañías explotadoras del oro en la región con la participación de trabajadores ingleses, franceses y trinitarios. El resultado no se supo nunca, lo importante es que para la historia, ese fue el primer encuentro de fútbol en Venezuela.


Primera Selección Vinotinto 



Posteriormente, el fútbol se radicó en la ciudad de Caracas donde comenzaron a conformarse los primeros equipos en 1902, posteriormente, inmigrantes de diversas naciones europeas, principalmente Portugal, España e Italia, crearon el primer torneo profesional de fútbol venezolano con seis equipos: Universidad, La Salle, Banco Obrero, Deportivo Español, Catalonia y Deportivo Vasco.



A partir de 1920 se empezarían a organizar los primeros campeonatos en Caracas con una gran cantidad de equipos de poca duración, como el Arizona, Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Centro Atlético, Caracas SC, Olímpico y el América.

Para el año 1922 se une el Venzóleo que fue fundado en 1920 y para 1923 se incorporan oncenas de La Guaira y Los Teques, tales como el Vargas (Maiquetía), el Royal (La Guaira) y el colegio San José de Los Teques. El crecimiento de equipos sin nivel de categoría y la dificultad para organizar los encuentros oficiales conlleva a crear el "Alto Tribunal de Foot Ball".

El auge del fútbol en Caracas motivó a los dirigentes del “Alto Tribunal de Honor” y de los equipos capitalinos a la conformación de la Federación Nacional de Fútbol en 1925.

El 1º de diciembre se efectuó una reunión a la que asistieron representantes del Centro Atlético, Venzóleo, Venezuela, Caracas Sport, Barcelona, Loyola, Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad, y se eligió la Junta Directiva resultando electo como Presidente el Capitán Juan Jones Parra, vicepresidente Víctor Brito Alfonzo, Secretario Padre Feliciano Gastamiza y Tesorero Henry Rodemaker.


El 31 de Enero de 1926 se celebró el primer encuentro de equipos formando la Federación Nacional de Fútbol, en la cancha de Brooklyn de Sarría, con ellos participaban otros equipos como Venezóleo, Centro Atlético, Caracas Sport, Barcelona, Campeador, Venezuela, Nueva Esparta, Alianza y el consecuente Loyola. El Unión y Dos Caminos vinieron después. 

Esta primera Federación Nacional de Fútbol se disolvió en 1932 y se reemplazó por la Liga Venezolana de Fútbol hasta 1938 y luego llegó la Asociación Venezolana de Fútbol que luego se transformó en la Federación Venezolana de Fútbol en 1951.


Actual Entrada del liceo Edoardo Crema en el Paraíso. Antiguo Estadio Nacional de el Paraíso.


Alrededor de 1936 Eleazar López Contreras (presidente de la República para ese entonces) mandó a construir el Estadio Nacional del Paraíso en Caracas dónde se jugaba entre otros partidos el primer clásico del país entre el Loyola y Dos Caminos SC. En este estadio se jugó gran parte de nuestro fútbol "amateur". La fachada del antiguo Estadio del Paraíso aún se conserva, aunque oculto en la entrada de un liceo de ésa zona de la ciudad. 


               El Fútbol de Colonias                    


En 1951 se inagura el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, sede que estuvo al servicio al fútbol de colonias en Venezuela; esta cancha vió como se pasaba del amateur a profesional, se estableció la transición y en 1957 se creó la Liga Mayor de Fútbol. La Selección debutaba en 1938 con una franela Vinotinto y shorts grises, pero la Selección se limitaría a jugar sólo torneos no muy importantes como preolímpicos, Juegos Bolivarianos y Panamericanos, más tarde en los juegos Bolivarianos de 1951 se aplastaría a Panamá 5-0, incluyendo el primer gol anotado en el recinto universitario por el oriundo de Ciudad Bolívar Vidal Douglas.




Estadio Olímpico de la UCV recién inaugurado



A partir de este momento, el fútbol con componente criollo fué "apartado" por los inversionistas que se formaron en las colonias de inmigrantes, ya que los criollos no podían competir económicamente con los equipos con nombres extranjeros, inclusive algunos empresarios extranjeros, como el vasco Damián Gaubeka se costeaba amistosos contra grandes clubes del mundo como Real Madrid, Botafogo, River Plate, Barcelona, etc... 
Aún así la Universidad Central ganaba el primer torneo profesional de nuestro fútbol, algo más allá que simbólico, ya que marcaría una fecha de pocos triunfos para los "criollos". 

Deportivo Portugués, Deportivo Español, Deportivo Vasco, Deportivo Italia, Catalonia, UD Canarias, Deportivo Celta, eran nombres de los equipos más consecuentes en esta época, Italia y Portugués marcarían una rivalidad que se extendería en varias décadas aunque, pasado el tiempo, se debilitaría ese antagonismo por la calidad del fútbol; uno a uno dejarian de aparecer en los rectángulos de juego.


Deportivo Italia. Equipo Subcampeón de 1971


El Deportivo Portugués participó ininterrumpidamente desde 1958 hasta 1982, en esas 24 temporadas fueron campeones 4 veces. El Deportivo Galicia estaría desde 1963 hasta 1982 interrumpidamente, luego reapareció esporádicamente en 1987 y 1989, para finalmente desaparecer en el 2001.El Deportivo Italia fué el último en separarse. Desde 1959 el Italia participó en nuestro fútbol nacional hasta 1996, cambió de nombre para salvar el equipo aliándose con la Alcaldía de Chacao y pasó a llamarse Deportivo Italchacao desde 1999 hasta que descendió a Segunda División en el 2005, revivió como Deportivo Italia el 2008 y volvió a cambiar de nombre en el 2010 para llamarse Deportivo Petare. 




              De la Capital a la Provincia                 



Valencia FC equipo campeón de 1971


Para el momento, todos los equipos que participaban en nuestra liga eran de Caracas, a partir de los 60s se empezaron a jugar equipos de la provincia como contendientes en nuestro fútbol. Esto se debió, en gran parte, por los problemas económicos del país ya que dejaba de ser un "atractivo" para los empresarios extranjeros contratar a los nombres foráneos. Así se comienzan a distinguirse equipos como Tiquire-Flores de Aragua, Lara FC y Valencia FC de Carabobo fueron los primeros grandes ejemplos.




Lara FC, primer equipo provinciano en salir campeón, año 1968




Lara FC ganó el campeonato en 1965, fué el primer equipo de provincia (Que no sea de Caracas) en ganar un torneo local y participar en torneo libertadores; era un equipo extranjero más o daba igual, en su plantilla figuraban nombres como: Cledio, Trappatoni, Vianna, George, Zequinha, Homero, Didí II, Bezerra, Romeu y Jaír, si no fuera por Argenis Torlotero casi todos fueron extranjeros. 

Aparecieron otros nombres como Mineros de Guayana en Puerto Ordaz que se hiciera fuerte en los años 90s haciendo grandes campañas junto su archirrival Minervén. Equipos provenientes de San Cristóbal como el Atlético San Cristóbal, Nacional Táchira y el Deportivo Táchira, este último considerado uno de los grandes de nuestro fútbol y con una gran hinchada repartida en todo el país. Cerca de allí Estudiantes de Mérida con una gran tradición, llamado el equipo del pueblo merideño también arrastra una gran oleada de seguidores. 

Nació el "fútbol moderno" y también la incompetencia de sus directivos. En 1973 Venezuela queda desafiliada de la FIFA por una división en el seno de la FVF por oponentes que buscaba el control del mismo, esto impidió participar a nuestros equipos en la Copa Libertadores de ése año.





Portuguesa FC, primer equipo venezolano en llegar a una semifinal de Copa Libertadores de América


Portuguesa FC se convirtió en potencia, nacido en el centro del llano destrozó la liga por la década de los 70s ganando 5 títulos nacionales, siendo el primer (y para ese momento el único) pentacampeón del país, este equipo llegó a Semi-Finales de Copa Libertadores y pudieron costear el fichaje de la súper-estrella brasileña Jairzinho. Luego se apagaría y no volvería a llegar a la palestra, tanto así que en los últimos años no ha tenido la consistencia y descendió a Segunda División. 



CS Marítimo de Venezuela 

Posteriormente aparecerían otros representantes capitalinos, aunque en cantidad fueron menos, la calidad y las ganas de hacer buen fútbol la tenían, se trataba del Club Sport Marítimo, otro equipo de "Colonia", inspiración homónimo de Funchal en Portugal,y el Caracas Fútbol Club, que nació en 1967 pero no jugaría profesional hasta la década de los 80s; luego de que la Organización Cocodrilos se hiciera cargo, se convertiría en un ejemplo a seguir, ya que es el único equipo que ha logrado consolidad el título de "club", con sede propia, estadio propio y el primero que pensó en la figura de la cantera. 

       Consolidación, Estancamiento y Descalabro        





Deportivo Táchira. Fotografía tomada en 1987



A finales de los 80s ya había fútbol "organizado" , con representantes en casi todos los extremos del país. Con Marítimo, Mineros, Minervén, Portuguesa, Estudiantes, ULA, de vez en cuando Caracas y algún otro invitado hacían el torneo muy agradable y muy reñido. Se había logrado engranar un torneo interesante. Aquí es dónde llega el estancamiento, directivos que no sabían cómo mantener a sus equipos, Federativos que no les importaba que creciera el fútbol en el país. Las buenas actuaciones tanto nacionales como internacionales eran pagadas con algún problema tanto económico, directivo o simplemente federativo.


Mineros de Guayana. Equipo campeón de 1989



El caso más bochornoso fue el protagonizado por el Marítimo gracias a la FVF. En 1995 Caracas pasaba por serios problemas políticos, luego de jugar dos partidos a puerta cerrada, el Marítimo anunció a la liga que jugaría en una cancha por Guarenas la cual obtuvo, reaccionó y amplió para cumplir con las exigencias; la FVF monitoreó el estadio y decidió que nadie podía jugar allí. En un acto desesperado de la directiva naranja y verde lograron que le prestaran el Brígido Iriarte, estadio que ya los había acogido, pero la federación no aprobó el cambio. El Marítimo decide ir a un tribunal ordinario para resolver el caso, pero la FIFA es bastante clara y no permitió que eso pasara, así que al equipo lusitano no le quedó más remedio que abandonar, gracias a la desidia federativa y las pocas ganas de dialogar. 

Ventas de cupo, quiebra de equipos, equipos retirados a media campaña o mudados a la mitad de la misma, era la orden del día. Eso sumando a que la Federación cambiaba el formato de competencia casi a cada año en la década de los 90s, el desorden se hizo parte de nuestro fútbol, alejando empresarios e hinchas. 






Sin embargo, se lograron actuaciones destacables, como la de Estudiantes de Mérida en la Libertadores del 1999 que llegaron a Cuartos de Final de manos de Richard Páez como DT. Actuación que le dió el mérito necesario para más tarde hacerse cargo de la Selección Nacional dónde mostraría su mejor cara. El Deportivo Táchira lograría también llegar a Cuartos de Final de Libertadores en el 2004 de manera invicta pero luego de derrumbarían al caer derrotados contra el São Paulo. Finalmente el Caracas FC igualaría el récord al llegar a Cuartos de Final de Libertadores en el 2009 siendo campeón de su grupo aunque cayó ante el Gremio apenas por un gol de visitante, el Caracas también logró la Semi-Final de la Merco-Norte en 1999 cayendo ante el Independiente de Santa Fé Colombiano en penales



         Lo que dejó la Copa América           




Caracas FC, Equipo mas ganador de Venezuela. Fotografia tomada en el 2008




En 1986 la CONMEBOL haría un sistema de rotación de sede para su máximo evento, La Copa América, a fin de que todos los integrantes de la misma, pudieran organizar el torneo. El Primero fué Argentina en 1987; pasaron uno a uno todos los integrantes de Sudamérica; a principios de la nueva década, nos tocaría a nosotros realizar la Copa América en nuestro país. El resultado fué estadios remozados y otros totalmente nuevos (en teoría) un nuevo Centro de Alto Rendimiento para que la Selección pudiera reunirse allí para preparar sus partidos (complejo que aún no se ha terminado). 

La Federación "aprovecho" la oleada que dejó la Copa en el país para enfocarlo en el torneo, se aumentó el número de equipos participantes de 10 a 18 y se decidió darle más importancia al torneo, pero nuevamente se tomaron malas decisiones a nivel gerencial. Aunque volvieron a la palestra equipos ya casi olvidados en el "hueco" de Segunda División como Estudiantes de Mérida y Deportivo Italia. Desnudó nuevamente los problemas que siempre hemos tenido, pero irónicamente el que no estuvo preparado para la expansión fué la FVF, falta de arbitraje propicio, inconsistencias económicas, entre otros elementos dejan en un "es igual pero diferente" nuestro fútbol.





Unión Atlético Maracaibo





El Caso más notable es del UA Maracaibo, equipo que dió muchas alegrías a el pueblo marabino era básicamente controlado por el alcalde de la ciudad Giancarlo DiMartino quién invertía una gran cantidad de plata en el equipo casi en su totalidad fichando jugadores importantes a nivel internacional y otros grandes a nivel nacional, abriendo una brecha económica que muchos equipos no podían pagar. Luego de varios años, DiMartino deja de ser alcalde y el descalabro fué inminente, salieron todas las figuras que estaban en el equipo e igual con una nómina muy ajustada se hizo imposible mantenerse, su único remedio fué vender el cupo de Primera División al mejor postor, eso fué en el 2009, aunque este equipo debió jugar en Tercera División (por reglas) pero trminó en Segunda División. En su retorno a la segunda división, el UAM quedo en el puesto 11º, con una plantilla llena en su mayoría de la plantilla que había quedado campeona en el campeonato sub-20 de Venezuela. Una vez finalizado el apertura, para el clausura un grupo de empresarios zulianos que estaban liderados por ATEL TV se hicieron cargo del equipo, pagaron las deudas con la federación y su objetivo era despolitizar al UAM, llevarlo de nuevo a primera división y vender acciones. Ningún objetivo se cumplió, y en vista del fracaso, el Grupo América cedió el equipo a un grupo económico pequeño para invertir en otro equipo, prometiendo una rueda de prensa explicando lo que sucede, rueda de prensa que nunca se dio. 

El equipo no salió a jugar el Clausura 2011 por el abandono del Grupo América, en vista de la desaparición del equipo, la hinchada del equipo creó un movimiento sin fines de lucro llamado UAM VIVE con la finalidad de rescatar al equipo y que sea manejado por los fanáticos mediante membrecías, creando un equipo con nombre nuevo pero manteniendo la esencia del UAM, ya que el nombre, escudo y colores pertenecen a el Grupo América y no lo quieren ceder.



Selección Venezolana Sub - 20 que clasifico al Mundial de Egipto 2009





Lo positivo, se introdujeron nuevas reglas, acertando con la regla del juvenil (Alinear obligatoriamente un jugador menor de 20 años en cada partido de liga) copiado exitosamente de Colombia, nos dió el placer de ver una generación de "chamos" de gran calidad que de otra manera no tuvieran chance contra los "caballos". Tanto así que la preparación de estos nos dió nuestro primer pase mundial Sub-20 en 2009. La Vinotinto tiene otra cara, aunque no se ha logrado clasificar a un mundial, a pesar de estar al mando de César Farías, sabemos que contamos con jugadores de gran potencial jugando y brillando en el extranjero.


El fútbol profesional en Venezuela tiene cuatro niveles diferentes: Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera División.

La Primera División cuenta desde la temporada 2007-2008 con 18 clubes, y se divide en Torneo Apertura (disputado entre agosto y diciembre de cada año) y el Torneo Clausura (disputado entre enero y mayo). Los campeones de cada Torneo se miden en la final, disputada a partidos de ida y vuelta, definiendo el campeón del fútbol venezolano.

La Segunda División está en un proceso de modificación, y se espera que sea ampliada a 16 equipos, con un formato igual al de la Primera División, con torneos Apertura y Clausura y una tabla única. Hasta el campeonato pasado se jugó con dos grupos.

Segunda B mantiene el formato de dos grupos con seis equipos cada uno, divididos por cercanía geográfica. Los dos mejores ascienden a la Segunda.

En Tercera División los equipos son divididos por ubicación geográfica, y el campeonato pasado fue disputada por 22 equipos, entre los cuales se incluían algunos filiales de Primera. Para la 2008-2009 se espera que tenga una ampliación que puede llegar a los 36 equipos, fortaleciendo el "árbol" del fútbol profesional venezolano a más de 80 equipos, y más de 70 instituciones diferentes.



                        Actualidad                     



En la actualidad el Fútbol Venezolano esta en pleno crecimiento y cada jornada aumentan mas las asistencias a los estadios. Sobre todo después de la brillante actuación en la Copa América Argentina 2011. Pero con las asistencias también ha crecido el problema de la violencia y la corrupción en los dirigentes de los equipos.

Aquí les dejo también un documental con la historia del fútbol venezolano











1 comentario:

  1. Hola, buen día HERYN, saludos cordiales, bienvenido al maravilloso MUNDO VIRTUAL.

    Espero está experiencia te sea de gran utilidad a partir de este momento.

    Acá te dejo mi humilde aporte a tú BLOG….Exitos!!!...Eliécer Peña

    ResponderEliminar